30 de marzo de 2016

Otech y Satocan inician su actividad en Arinaga

Prueba de carga en el Puerto de Arinaga (Foto: GCSB)
Miércoles, 30 de marzo.

Canarias7
La empresa Gran Canaria Subsea and Offshore Base (GCSB), creada por la sociedad noruega Otech, especializada en reparaciones navales bajo el agua, y la canaria Satocan, ha iniciado ya su actividad en Arinaga. Este es el germen de un ambicioso proyecto que levantará 16 edificios y creará 500 empleos para atender a la industria del petróleo.  
Una amplia nave en el Polígono Industrial de Arinaga es el germen del ambicioso proyecto que han puesto en marcha de forma conjunta Otech y Satocan, con una inversión, repartida al 50%, de 30 millones de euros.
Ésta es por ahora la sede y centro de operaciones de GCSB, que  ha abierto en la isla un nuevo nicho de mercado en el sector de las reparaciones navales offshore. Esta empresa se encargará de dar soporte y respuesta a los llamados barcos de construcción de la industria del gas y el petróleo y que son aquellos que se encargan de instalar y construir en el fondo del mar, a cientos de metros de profundidad, las estructuras y equipos necesarios para la extracción. GCSB no sólo reparará sino que también será almacén y laboratorio para realizar pruebas y simulaciones, así como certificaciones de los equipos. También atenderá la demanda en el campo de la energía eólica, con los aerogeneradores offshore instalados por todo el mundo. Y es que, como señala el gerente de GCSB, Tore Nedregaard, recién llegado de Noruega, "la posición geográfica de Canarias permite ofrecer sus servicios a varios sitios en el mundo".
En este mes, GCSB ha realizado ya su primer trabajo sobre un barco noruego de construcción, de última tecnología offshore y de 110 metros de eslora. En concreto, acometió en el muelle de Arinaga pruebas de equipo en las grúas del barco, que de Gran Canaria partió a hacer trabajos en la costa africana. En abril hay previstos dos nuevos proyectos y la actividad va al alza.
Las buenas perspectivas, precisamente, obligan al inicio sin más demora de la construcción de la base de GCSB, que es el grueso del proyecto de Satocan y Otech y que contempla la creación de hasta 16 edificios en una parcela en la zona franca de Arinaga de 92.000 metros cuadrados. Será como una pequeña ciudad al servicio de la industria offshore y cada edificio estará "customizado" para un uso concreto.
Las obras comenzarán en verano y se prevé que a mediados de 2017 ya se esté trabajando en esta área, aunque el proyecto en su totalidad no culminará hasta el año 2025. Como explica Tore Nedregaard, se hará en fases en función de la evolución del mercado y la actividad, si bien rechaza cualquier duda sobre si se llevara a término en su totalidad.
En Noruega existen varias bases similares a la que se proyecta en Gran Canaria y funcionan a pleno rendimiento. Para Nedregaard, la ubicación de la isla, su climatología, el conocimiento del sector aportado por Otech y las peculiaridades del proyecto con Satocan son valores que garantizan su éxito. "Tiene todo para funcionar", manifiesta.