30 de octubre de 2019

Las Inkietas, un grupo de murgueras que vive más allá del Carnaval

El grupo de murgueras junto a niños-as becados de Gambia
Miércoles, 30 de octubre.

Redacción
La Murga Las Inkietas se configura como un grupo de amigas y compañeras que vive más allá del Carnaval y, muestra de ello, es el apadrinamiento que cada año llevan a cabo con tres niños-as de Gambia para garantizar su año escolar, uniforme, material y comida en el colegio.
Así, este pasado sábado viajaban al país africano un grupo de murgueras, a las que se unirá otro este próximo fin de semana, para trabajar como voluntarias de la ONG ASEDA Gambia, una asociación creada en 2011 por Javier Blanco, quien lleva toda una vida viajando y colaborando con el pueblo gambiano.
La actividad de la ONG ASEDA Gambia se centra principalmente en el Colegio Canarias de Lanim, el pueblo más grande de la División Kombo Noroeste del país, donde, en colaboración con la dirección del centro se evalúa la situación de cada alumno-a para pasar a formar parte del programa de becas aquellos que presenten una mayor dificultad para acceder a la educación.
De esta manera, el importe de las becas se destina íntegramente a costear la matrícula escolar y otros pequeños gastos como los del uniforme o el material.
La organización ha conseguido a lo largo de este tiempo mejorar las instalaciones del Colegio Canarias, dotándolo de un nuevo edificio para la impartición de las clases, duchas, mobiliario, instalación eléctrica, etc., si bien se espera que el próximo año pueda estar construido un nuevo centro en otro barrio de Lanim, así como la puesta en marcha de un taller de costura para las mujeres de la localidad y un dispensario con acceso gratuito a la sanidad.