Sábado, 2 de julio.
Redacción
El pasado mes de octubre, la Guardia Civil implantó en seis puestos de la comandancias de Madrid, Alicante y Almería la experiencia piloto del servicio de cita previa para interponer una denuncia penal o administrativa, así como para realizar cualquier otro trámite no urgente.
Dada la complejidad que supone la extensión generalizada de este servicio, esta experiencia se amplió en marzo a los puestos principales de dichas comandancias y algunos puestos ordinarios, alcanzando un total de 54 puestos.
Vistos los buenos resultados obtenidos durante todo este periodo de tiempo, la Guardia Civil amplía este servicio hasta alcanzar ya un total de 261 puestos en 43 provincias españolas, estando disponible también ya en los puestos principales de Agüimes, Vecindario, Puerto Rico, Arucas, Santa maría de Guía y San Mateo.
El servicio de cita previa en las oficinas de atención al ciudadano-a permite reservar desde la web oficial (www.guardiacivil.es) un turno de atención personal en las oficinas de las unidades piloto, bien para la presentación de denuncias o para la realización de cualquier otro trámite no urgente de los que se pueden realizar en un puesto.
Entre las finalidades que persigue esta iniciativa está la de evitar demoras en la espera para ser atendido y ofrecer una mejor atención al poner a su disposición a un agente especializado a su necesidad específica durante el tiempo necesario, respetando además las prácticas higiénico-sanitarias al evitar aglomeraciones innecesarias en las dependencias.
Este servicio no está recomendado en los casos en los que no es conveniente posponer una denuncia, como sería el de los delitos en los que se haya empleado violencia o intimidación; cuando exista un autor que pueda ser reconocido por la víctima o los testigos; la desaparición de personas; cuando la víctima del delito sea menor de edad no emancipado o persona con discapacidad; si el delito se está cometiendo o se acaba de cometer; o se ha producido en inmuebles con escalo, fractura de ventanas, puertas, paredes, etc.; así como cuando se trate de hechos que requieran la pronta presencia de agentes en el escenario de los hechos.
El servicio de cita previa, complementado con la presentación de denuncias electrónica a través de la web oficial, ayudará a agilizar los trámites y el tiempo empleado en la ratificación de las mismas en las oficinas de atención al ciudadano-a.
Este proyecto se une a dos modernos sistemas puestos en marcha por la Guardia Civil para facilitar la atención ciudadana: la mencionada denuncia electrónica y la cita previa de Intervención de Armas y Explosivos.