22 de junio de 2026

Agüimes licita dos proyectos de mejoras de infraestructuras municipales

 Lunes, 22 de junio. 

Canarias7

El Ayuntamiento de Agüimes ha sacado a licitación dos nuevos proyectos de mejora de infraestructuras municipales que suman una inversión superior a los 438.000 euros, centradas en la adecuación del camino agrícola en la zona de Los Cercadillos y en la repavimentación de varias calles del barrio de Montaña Los Vélez.
La actuación de mayor cuantía, con 350.531,91 euros, corresponde al proyecto de mejora del acceso a las parcelas agrícolas de Los Cercadillos, la red de saneamiento y los servicios de abastecimiento de agua para consumo y riego.
Los trabajos se desarrollarán en una vía que conecta la zona de El Ejido con el enclave de gran tradición agrícola donde se cultivan viñedos, hortalizas, cereales, olivos y diversos frutales. 
El proyecto contempla la mejora de los accesos a las fincas, la renovación de infraestructuras hidráulicas y la pavimentación del tramo final del camino La Junquera.
Los tramos afectados presentan actualmente un firme muy deteriorado que dificulta el tránsito de vehículos y peatones, especialmente durante los episodios de lluvia.
Por otro lado, el consistorio también ha licitado el proyecto de repavimentación asfáltica en Montaña Los Vélez, con una inversión de 88.419,06 euros.
La intervención tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y prolongar la vida útil de los firmes mediante la renovación de la capa de rodadura en diferentes calles del barrio. Las actuaciones se llevarán a cabo en las calles Girasol y Amapola, en varios tramos que suman más de 3.400 metros cuadrados de superficie.
Además de la reposición del asfalto, el proyecto contempla la corrección de problemas de drenaje detectados en los aparcamientos de la calle Amapola, utilizada como vía de servicio de la carretera GC-191 a su paso por la localidad.

El Vaso de Agüimes, un eclipse solar en la Gran Canaria preeuropea que forma parte del atlas "Un mundo de eclipses"

 Lunes, 22 de junio. 

Redacción

Desde hace miles de años, la desaparición repentina del Sol causó asombro entre nuestros antepasados en culturas de todas las épocas y lugares.
El temor que esto inspiraba hizo que a menudo los eclipses se asociaran con acontecimientos terribles, lo que impulsó la necesidad de comprenderlos, registrarlos y predecirlos.
Surgió así una gran riqueza de interpretaciones en las que se entrecruzaban la explicación natural del fenómeno, según la astronomía propia de cada época y lugar, y su lectura sobrenatural vinculada a las creencias de cada cultura.
Luchas fratricidas entre el Sol y la Luna, dragones, sapos, ardillas que devoraban al Sol o la muerte de este son algunas de esas interpretaciones que reflejan la necesidad universal de dar sentido a un fenómeno que era tan impactante como misterioso.
Así lo recoge 'Un mundo de eclipses', un nuevo atlas digital interactivo, creado por la Sociedad Española de Astronomía, a través de su comisión Astronomía Cultural (disponible aquí), en el que se recogen las interpretaciones culturales sobre los eclipses en culturas de todo el mundo.
Se trata de un mapamundi interactivo que permite recorrer el mundo virtualmente para descubrir una amplia selección de interpretaciones de los eclipses solares a través del rico patrimonio cultural en el que este fenómeno quedó plasmado.
En total se han recopilado más de 100 manifestaciones culturales seleccionadas por su interés histórico, artístico o etnográfico y por su diversidad geográfica y temporal.
Cada elemento cuenta con una ficha completa con información detallada, con murales en Uganda, textos bíblicos, jeroglíficos egipcios, la primera fotografía de un eclipse solar, sellos de correos conmemorativos, un cómic de Tintín o un manga en Japón, así como mitos y leyendas australianos, cherokees o zulús.
En España se han identificado una docena de elementos diferentes, que incluyen la pieza cerámica conocida como el Vaso de Agüimes, que se conserva en el Museo Canario, un poema medieval hebreo y un sillar de piedra en Sos del Rey Católico. 
Pero no solo son crónicas o restos arqueológicos de siglos atrás: también aparecen obras pictóricas o canciones recientes, y hasta un capítulo de los Simpson.
El mapa es resultado del trabajo conjunto de un equipo que integra a más de 20 especialistas de una veintena de centros de investigación, universidades y otras entidades, en campos como la astrofísica, la historia del arte, la etnología, la egiptología y la sinología, junto con creadores en ámbitos como la literatura o la fotografía.
El proyecto ha sido coordinado por la astrofísica e investigadora del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), Montserrat Villar, quien destaca el carácter transversal e innovador de la iniciativa en el panorama internacional: "Nuestro objetivo es que Un mundo de eclipses enseñe, inspire y despierte la curiosidad".
Asimismo, añade que "aspiramos a ser una de las fuentes de información online más completas sobre la influencia de los eclipses solares en las distintas culturas del mundo, ofreciendo contenidos rigurosos y accesibles, presentados con un claro enfoque divulgativo".
Se trata de un recurso educativo gratuito para docentes, estudiantes y público general que ha sido traducido al inglés y adaptado para personas con discapacidad visual.
Para la presidenta de la Sociedad Española de Astronomía, Minia Manteiga, "este proyecto muestra, de forma amena e inspiradora, cómo los eclipses han despertado la curiosidad humana en culturas muy diversas, dando lugar a interpretaciones y expresiones artísticas propias de cada sociedad".
Además, apuntta que "aunque hoy comprendemos su origen, nos siguen maravillando y se convierten en una celebración colectiva de la belleza y el asombro que provoca su observación".
La interfaz de 'Un mundo de eclipses' ha sido diseñada con herramientas de inteligencia artificial generativa.
"Este proyecto demuestra que la IA puede ser un catalizador para democratizar la creación de experiencias digitales de alta complejidad: la tecnología deja de ser una barrera para convertirse en un amplificador del pensamiento y la divulgación", afirma la, miembro de la comisión Astronomía Cultural, experta en IA de la empresa tecnológica española Magnific y creadora de la interfaz, Sofía López.
Este proyecto cobra especial relevancia en la actualidad, dado que España será escenario de un acontecimiento astronómico excepcional: el denominado 'trío de eclipses', con tres eclipses solares visibles en 2026, 2027 y 2028.
Este contexto refuerza el valor de "Un mundo de eclipses" como herramienta para acercar estos fenómenos al público general desde una perspectiva multicultural, y para mostrar cómo la observación del cielo ha influido en la construcción cultural de todas las sociedades.
El llamado Vaso de Agüimes (más propiamente una jarra) es una de las piezas de cerámica sin torno más conocidas de Canarias, una auténtica obra maestra del arte aborigen por su diseño, belleza y envergadura (30 centímetros de alto) que se localizó en Agüimes y cuya decoración pictórica podría recoger la imagen de un posible eclipse anular o, quizás total, del sol.
Las hipótesis más recientes planetan una posible alusión al ecplise ocurrido el 29 de julio de 1478, que habría sido total, y se relacionaría con los últimos instantes de la conquista de Gran Canaria, cuyas crónicas parecen mencionar un eclipse bajo ese contexto.
Dado que este eclipse fue parcial en Canarias y total en la Península Ibérica, habría que buscar otros candidatos entre los varios eclipses totales y anualares observables desde Gran Canaria en los siglos anteriores.


 

El CEPA Agüimes-Ingenio despide el curso reconociendo el esfuerzo y la superación del alumnado

 Lunes, 22 de junio. 

Prensa Ingenio

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Agüimes-Ingenio celebró el pasado jueves una emotiva clausura del curso 2025-2026 en la que se puso en valor el esfuerzo, la constancia y la capacidad de superación del alumnado, así como el compromiso del equipo docente y de toda la comunidad educativa.
El acto se inició con la intervención de la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, quien destacó el valor de la formación y el conocimiento como herramientas de crecimiento, subrayando el mérito que supone retomar los estudios en la edad adulta.
Asimismo, felicitó al alumnado por el esfuerzo y señaló que "la formación y el conocimiento son poder, y estudiar cuando ya se es una persona adulta, supone un esfuerzo añadido".
Posteriormente, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Agüimes, Omaira Quintana, resaltó el significado de una jornada que trasciende la entrega de títulos y orlas, ya que "celebramos el esfuerzo, la constancia y la valentía de apostar por sí mismos".
Además, destacó que la educación de personas adultass demuestra que "nunca es tarde para aprender, para superarse y abrir nuevas puertas", y aseguró para finalizar que los conocimientos adquiridos "no son solo académicos, sino también confianza, autonomía y un motor de cambio para sus vidas".
La directora del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Agüimes-Ingenio, Loli Quintana, dedicó gran parte de su intervención a agradecer la implicación de todas las personas que forman parte del proyecto educativo y a compartir recuerdos y palabras de cariño dirigidas a cada uno de los grupos de educación inicial y Secundaria.
También hizo extensivo su agradecimiento al profesorado, al orientador, a los ayuntamientos de Agüimes e Ingenio, al inspector de zona y al próximo director del centro.
Para concluir, Quintana quiso poner en valor el lema que identifica al Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Agüimes-Ingenio, que, según explicó, resume lo que para ella es el espíritul de la enseñanza: "Siempre contigo, aprendiendo y enseñando".
A lo largo del acto se fueron entregando los diplomas al alumnado de los diferentes grupos y aulas en una ceremonia en la que también hubo espacio compartir experiencias y vivencias, y en la que el grupo de Educación Inicial para Personas Adultas (EIPA) de Agüimes puso en escena un simpático diálogo costumbrista.
La clausura incluyó la proyección de vídeos de las distintas salidas y actividades extraescolares y la actuación musical de Fátima Suárez.

Colaboración: Atapuercostop

 Lunes, 22 de junio. 

Victoriano Santana*

Desconozco los pormenores exactos que condujeron a las muy bajas calificaciones de un considerable número de examinandos en la prueba de PAU de Lengua Vasca y Literatura celebrada a comienzos de junio en la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea. Lo que sé del asunto es el resultado de ir picoteando de aquí para allá en la información ofrecida por varios canales, desde la prensa convencional a los medios alternativos, principalmente las redes. De ahí que no fundamente este pequeño apunte que comparto contigo en el análisis de lo sucedido (¡no soy como tantos tertulianos radiofónicos que hablan sobre aquello de lo que no tienen ni idea!), sino en las agitadoras reacciones de ciertos individuos a lo ocurrido y en cómo su actitud o lo que pretenden trasladar con ella se refleja (o se pudiera llegar a reflejar) en nuestros lares educativos y culturales.
Por analogía con la asociación conceptual que existe entre la sierra de Atapuerca y la Prehistoria, y en determinados contextos las voces “Prehistoria” y “Paleolítico” con términos que poseen una connotación negativa como “desfasado”, “anticuado”, “retrógrado”, “ignorante”, “bruto”, “intolerante”, “autoritario”, “machista”, etc., he incorporado a mi léxico la palabra “atapuerco”, que me sirve en este caso para agrupar a los tipos que han conseguido captar mi atención gracias a sus altisonantes comentarios.
No voy a reproducir sus exabruptos. Algunos son delirantes. Me centraré en los que me empujaron a componer esto que ahora te ofrezco y que, grosso modo, venían a decir  —omito expresiones groseras— que estudiar euskera era una pérdida de tiempo, que no servía para nada esa lengua, que los jóvenes deben aprender contenidos «de provecho», que en España se ha de enseñar lo mismo en todos los lugares, que…
Este desprecio por la cultura, la historia, la estética, la identidad… (¿qué es un idioma si no?) me movilizó. Pensé en Canarias. Es cierto que no tenemos una lengua propia de la que se deba examinar el alumnado de nuestra tierra en las pruebas de acceso a la universidad, pero sí una sólida modalidad lingüística propia; y una muy sólida literatura propia; y, por no alargar la enumeración, una solidísima cultura propia que, por igual, sin distinciones, nos compete proteger y difundir.
Los atapuercos lo mismo valen para negar el pan y la sal a una de las lenguas del país que dicen defender como para minimizar y desacreditar —y de paso destruir, tanto por acción como por omisión— la importancia del patrimonio histórico, poético y artístico de los canarios, que también lo es, de algún modo, de esa nación que anida en sus —digámoslo ya— falsos ánimos protectores. De ahí que, en aras de velar por lo que es nuestro, por lo que nos pertenece, por lo que nos ha sido entregado para su custodia y acrecentamiento, sea indispensable que realicemos cuanto esté en nuestras manos —como dijo aquel: «El que pueda hacer, que haga»— para que estos cavernícolas, liberados de cualquier sujeción democrática, amparados en una suerte de impunidad, arrasen con su ignorancia, su desfachatez y su desprecio por la cultura lo que se ha forjado durante siglos en nuestro pueblo desde la creatividad, el cariño, la solidaridad, la fraternidad, la brillantez intelectual…
Por eso, porque se avecinan tiempos convulsos, porque se vislumbran sombras afines a las que hace justo nueve décadas trajeron consigo la Guerra Civil, porque somos conscientes (o deberíamos serlo) de que es horroroso lo que se perdería por culpa de la indolencia colectiva, convendría consolidar desde los ámbitos del sistema educativo de Canarias un afianzamiento mayor y mejor de todo cuanto sería objeto de ataques desmedidos por parte de los atapuercos. Lo canario no puede ser un complemento, una vía posible entre otras, una opción, una empresa sujeta al ánimo particular por su abordaje en los tramos de un calendario escolar donde la frialdad de los currículos y las programaciones antes cimenta en sus pacientes —alumnado y profesorado— la sensación de desconexión e irrealidad que de orden y precisión. La ley —un “artefacto” creado por la voluntad de los hombres— ha de buscar el acomodo adecuado para que estas manifestaciones arraigadas en lo que somos como pueblo —estas materias troncales de nuestra realidad, por seguir la terminología educativa— tengan el peso que les corresponde.
Canarias debe mostrarse en las aulas con holgura. No de un modo coyuntural ni ocasional. Canarias no es una circunstancia. No es un hecho, ni una fecha. No es un anexo curricular. No es un «de paso, pues…». Canarias sabe ser universal porque es universal. No entendamos el mundo para comprender Canarias. Al revés: entender Canarias nos ayuda a comprender el mundo. Hay que invertir la perspectiva. Hay que cambiar el punto de vista para que los atapuercos, al mismo tiempo, se viren y vuelvan a la oscuridad de sus cuevas, de donde no deberían nunca salir.
*Victoriano Santana es doctor en Filología Española, profesor de Secundaria, escritor y editor.

Juan González presenta 19 obras inéditas en Playa del Inglés

 Lunes, 22 de junio. 

Redacción

El artista agüimense Juan González vuelve a brillar en el sur de la isla con "Art Exhibition", una propuesta que invita al público a sumergirse en un universo de color, emoción y textura que se podrá visitar hasta el 30 de junio en el exclusivo  Bohemia Suites & Spa, un enclave de referencia que combina diseño, arte y bienestar.
Este hotel, solo para adultos, está ubicado en Playa del Inglés, muy cerca de las emblemáticas Dunas de Maspalomas, y es un establecimiento de lujo con 80 habitaciones, conocido por su estilo moderno y su atmósfera bohemia, orientada al descanso y la experiencia sensorial.
Entre sus principales atractivos destacan sus vista panorámicas al mar y a las dunas, su reconocido restaurnate 360º y un completo spa con circuito termal, piscinas interiores y exteriores, gimnasio y espacios diseñados para el relax.
La obra de Juan González, cargada de una gran expresividad y riqueza visual, encaja con el espíritu del hotel, un espacio que apuesta por la creatividad, la inspiración y las experiencias únicas.
En esta muestra, la segunda de Juan González en el sur de Gran Canaria, con entrada gratuita durante las 24 horas del día, el artista ofrece diecinueve obras inéditas en las que explora formas y texturas que conectan con el espectador/a desde lo emocional, invitándolo a realizar un acto de reflexión durante y después de la visita a la exposición.

Gran Día - Feria de Celebraciones, en septiembre en el Cruce de Arinaga

 Lunes, 22 de junio. 

Redacción

El Recinto Ferial de Agüimes, en el Cruce de Arinaga, acogerá los días 19 y 20 de septiembre Gran Día - Feria de Celebraciones, una nueva propuesta organizada por Infecar - Feria de Gran Canaria para reunir, en un mismo espacio, aprofesionales del sector de los eventos y las celebraciones.
El encuentro pretende convertirse en el espacio de referencia en el que encontrar inspiración y servicios relacionados con bodas, bautizos, comuniones u otras ceremonias, descubrir tendencias y recibir asesoramiento personalizado y directo de todo tipo de proveedores. 
El objetivo principal de Gran Día - Feria de Celebraciones es facilitar al público la organización de sus celebraciones y convertirlos en únicos, especiales e inolvidables.
Para ello, Infecar - Feria de Gran Canaria invita a las empresas del sector a que participen como expositoras y formen parte de esta novedosa feria en la que podrán mostrar las últimas tendencias en moda nupcial y de invitadas e invitados, decoración, fotografía, catering, sonido e iluminación, espacios, entretenimiento, regalos y cualquier otro servicio necesario en un día especial de celebración.
Además de impulsar su posicionamiento en el sector, las empresas participantes podrán aprovechar este evento para entrar en contacto directo con su clientela y crear una nueva red de contactos, no solo con otros proveedores, sino también con futuros clientes.
Por otro lado, la feria permitirá a las personas asistentes el contacto con las empresas proveedoras, la comparación de servicios y la contratación en un mismo espacio, facilitando así que las personas, familias o parejas que estén empezando a organizar sus eventos, puedan definir mejor su estilo y encontrar a las empresas de confianza que les ayuden a hacerlos realidad.
Toda la información relativa a la feria y el formulario de inscripción para las empresas que quieran participar en la misma, está disponible en la web del evento www.feriagrandia.es.
La primera edición de Gran Día, Feria de Celebraciones se podrá visitar, de manera gratuita, el día 19 de septiembre, de 10.00 a 20.00 horas, y el día 20 de septiembre, de 10.00 a 18.00 horas, previa inscripción en la web.
El evento, promovido por el Cabildo de Gran Canaria, está organizado por Infecar - Feria de Gran Canaria y cuenta con la colaboración de Cajasiete y el Ayuntamiento de Agüimes 

Nerea Guerra brilla en el FIP Gold de Shanghái y alcanza las semifinales

 Lunes, 22 de junio. 

Redacción

La jugadora agüimense Nerea Guerra continúa consolidándose entre las mejores palistas españolas del circuito internacional tras firmar una destacada actuación en el FIP Gold de Shanghái (China), una de las pruebas más importantes del calendario de la Federación Internacional de Pádel.
Junto a su compañera Carla Fernández, la joven del Cruce de Arinaga logró avanzar hasta las semifinales del torneo después de completar una brillante trayectoria en tierras asiáticas. 
La pareja española superó con autoridad sus primeros compromisos y selló su pase a la penúltima ronda con una contundente victoria por 6-1 y 6-0 ante Leire Uriarte y Nadia Aida Acuña.
Previamente, Guerra y Fernández habían iniciado su participación con un sólido triunfo frente a Jadeleen Lee y Chun Wing Jennifer Sher por 6-1 y 6-2, confirmando las buenas sensaciones que vienen mostrando durante toda la temporada.
Nerea Guerra, actualmente situada entre las cien mejores jugadoras del ranking mundial FIP, sigue protagonizando un notable crecimiento deportivo gracias a su participación en torneos internacionales de máximo nivel y se ha convertido en una de las principales referencias del pádel canario.

Un ciclista resulta herido al precipitarse por un barranco en Temisas

 Lunes, 22 de junio. 

Redacción

Un ciclista de 50 años resultó herido grave al precipitarse ayer por un barranco situado a la altura del kilómetro 7 de la carretera GC-550, en Temisas, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.
Hasta el lugar, tras recibirse la alerta telefónica, acudió un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamenteo (GES), cuyo personal accedió a la zona y rescató al hombre hasta un punto establecido para las ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
En este sentido, el personal sanitario  asistió al ciclista de diversos politraumatismos de carácter grave, por lo que tuvo que ser evacuado en estado crítico en un helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
Por su parte, agentes de la Policía Local de Agüimes y de los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, con base en la zona industrial de Arinaga, habilitaron y aseguraron la zona en que tomaron tierra las dos aeronaves y colaboraron con los recursos intervinientes.
Finalmente, los efectivos de la Guardia Civil desplegados en el lugar del accidente se encargaron de instruir el atestado correspondiente.


 

21 de junio de 2026

Gerónimo Romero y "La Mirilla", finalistas de los Premios Arkoiris 2026

 Domingo, 21 de junio. 

Redacción

La organización de los Premios Arkoiris, reconocimientos que distinguen a personas y colectivos por su defensa de los derechos y libertades de la Comunidad LGBIQ+, ha hecho pública la lista definitiva de los finalistas, unas distinciones que están divididas en cinco bloques: cultura, música, medios de comunicación, individual y colectivos.
En el apartado cultural, dentro de Creación Literaria, competirán las obras "El jardín del Invierno", de Daniel María; "Playa del Inglés", de Ismael Lozano; y "Adolescencias Trans", de Noemi Parra, mientras que en la categoría Escritor/a hay acento femenino con tres mujeres finalistas: Alba Tavío, Romina Naranjo y Nisa Arce. 
Las representaciones escénicas "Chiquitita", de Juanka y Virginia Acosta; "Con siete estrellas verdes", de Rosa Escrig; y "Michelle", de Luis O´Malley optarán a Obra Teatral. 
Asimismo, Mingo Ruano, Quino Falero y Juanka harán lo propio en la categoría Director/a teatral"; los intérpretes canarios Maykol Hernández, Carlos de León y Horacio Colomé lo harán en la categoría Actor; y Nieves Bravo, Delia Santana y Jennifer Artiles lo harán en la categoría Actriz.
En esta sección también habrá espacio para la comedia hecha en Canarias con Jéssika Rojano, Matías Alonso y Raúl Romero en la categoría Monologuistas.
En el apartado musical,. Armonía Show, Los Salvapantallas y Belice integran las candidaturas a Grupo Musical, mientras que El Vega Life, Ginés Cedrés (Los Coquillos) y Julia Rodríguez competirán en la sección Solista.
En cuanto a los medios de comunicación, en la difusión de los derechos y libertades de la ciudadanía. el jurado especializado ha seleccionado como finalistas en Programa TV "Hay que verlo" y "Como en casa", de Radio Televisión Canaria; y al magacín carnavalero "Con plumas y a lo loco", de Radio Televisión Española en Canarias.
En Programa Radio, los espacios elegidos son "La Mirilla", de Radio Agüimes, que copresentan Gerónimo Romero y Domingo Martín; "Cosmópolis", de Radio Las Palmas; y "Siempre nos quedará París", de Radio Televisión Canaria.
Asimismo, los Premios Arkoiris apuestan por la creatividad y la manera de contar las cosas en el formato Podcast, seleccionado "Musicafé", de Javi Brichis; "Oh!QuePasó", de Jorge Vega; y "Desde la acera de enfrente", de Álex Mercurio y Álvaro Jiménez.
La distinción Locutor de Radio estará entre Gerónimo Romero, de Radio Agüimes; Fran Santana y Kiko Blanki, ambos conductores de Radio Las Palmas en la categoría masculina, y Puchi Méndez, de Radio Club Tenerife; Marga de la Cueva, de Radio Las Palmas; y Demelza Viña, de Ser Lanzarote, en la categoría femenina.
Por otra parte, las televisivas Laura Afonso, de "Hay que verlo"; Catha González, de "Como en casa", y Sara Fez, del "Telecanarias fin de semana", optan al galardón de la pequeña pantalla.
Asimismo, Elvis Sanfiel, presentador de "Noche de Taifas"; Miguel Ángel Guerra, de RTVE; y Fernando Timón, de RTVC también están entre los nominados de la categoría masculina.
El trabajo de los reporteros se verá valorado durante la gala y, en este sentido, el fallo del jurado recoge la trayectoria de Rosi Polín y Raúl García, de RTVC; así como la de Luis García Temprano, periodista de RTVE.
El arte del maquillaje estará representado por grandes profesionales de la tierra como Raquel García, Jennifer Guerra y Marc Philguer; el universo drag lo estará con Shíky, La Tacones y Sequins; y al reconocimiento más transgresor optarán las transformistas Vanessa Artiles, Elva García y Exhuberancia Carey. 
Los nombres de los premiados/as se darán a conocer hoy, a partir de las 20:00 horas, en el transcurso de una gala que presentarán Robero Herrera y Paula Vázquez en el Centro Cultural Guaires de Gáldar.
En tan solo cinco años, los Premios Arkoiris, ideados por Roberto Herrera y Cabali Producciones, se han convertido en un escaparate de valores para la Comunidad LGTBIQ+ de las Islas Canarias.

Agüimes acoge en julio el Canarias International Sax Fest

 Domingo, 21 de junio. 

Redacción

Agüimes será sede del 6 al 10 de julio del Canarias International Sax Fest - Edición Agüimes 2026, un evento que está recibiendo mucha atención y repercusión en las principales redes sociales dedicadas a la música y al saxofón.
Distintas publicaciones de la cuenta oficial en Instagram de la organización (@canariasaxfest) informan que Agüimes recibirá una vez más a saxofonistas, profesores/as y aficionados/as de distintas partes del mundo para participar en una programación que combina conciertos, clases magistrales y actividades formativas en torno a uno de los instrumentos más emblemáticos del repertorio clásico y moderno.
La organización ha comunicado también que próximamente se darán a conocer los nombres de las personas seleccionadas para las fases semifinales de la competición internacional, lo que refleja el dinamismo y la expectativa que genera este encuentro musical.
La consolidación del Canarias International Sax Fest vuelve a situar a Agüimes en el mapa cultural del verano europeo, impulsando el turismo cultural y la participación activad de jóvenes talentos y profesionales consolidados del saxofón en un entorno festivo y formativo.
En la plataforma tureservaonline.es se pueden retirar ya, de forma gratuita, las localidades para las diversas actividades que se desarrollarán en el marco del festival. 
La primera, el International Artists Concert, el día 7 de julio con la participación de los principales intérpretes de saxofón clásico de esta edición (Nanako Uchi, Vicent David, Fracisco Rusillo y Javier Linares), que ofrecerán una propuesta artística única e irrepetible con un repertorio de obras originales y formaciones de cámara (duos, tríos y cuartetos).
La siguiente actividad, el día 8,  será el el concierto homenaje a la memoria de Antonio Campillo, histórico director de la Banda Municipal de Música de Agüimes y profesor de saxofón en Canarias fallecido en febrero de 2025.
Para la ocasión, la Banda Municipal de Música de Agüimes, con la colaboración de la Federación de Bandas de Gran Canaria, será la protagonista de esta velada junto a solistas invitados  como Javier Linares, Francisco Rusillo, Daniel Valerón e Isidro Rodríguez.
El día 9 se llevará a cabo el CSIF26 Awards, uno de los momentos más esperados del festival en el que se desvelarán los ganadores/as del Concurso Internacional de Saxofón de Canarias 2026, que se repartirán más de 6.000 euros en premios, y en el que la Orquesta Sinfónica de Las Palmas se unirá a diversas personas participantes, miembros del jurado y público.
La última entrega, el día 10 de julio, será "The Jazz Night - Una noche para recordar", un concierto protagonizado por Baptiste Herbin, uno de los saxofonistas más destacados del panorama internacional que estará acompañado en el escenario del Teatro Auditorio Agüimes por un trío de jazz formado por piano, contrabajo y batería.
Las entradas para este concierto, al precio único de 10 euros, se pueden adquirir anticipadamente en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga y en la plataforma tureservaonline.es

unahoramenos Producciones presenta "Sobremesa" en el Pérez Galdós

 Domingo, 21 de junio. 

Redacción

El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria mantiene a la venta las entradas para el montaje teatral "Sobremesa", que se estrenará el día 26 de junio, con una segunda función el 27 de junio, con dramaturgia de Irma Correa, Gemma Quintana y Ruth Sánchez.
Producida por el propio Teatro Pérez Galdós (con sus patronos Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria), Unahoramenos Producciones y la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, la obra que dirige Mario Vega (Premio Max de las Artes Escénicas en 2022 por la obra "Moria") con un elenco actoral en el que figuran Griselda Ponce, Marta Viera, Saray Castro y Rubén Darío, se trata de la novena obra impulsada en el marco del proyecto escénico denominado Laboratorio Galdós internacional, que nace en 2018 como un gran proyecto teatral basado en la innovación e investigación escénica, la participación ciudadana y la ampliación del uso ciudadano del espacio público.
La novena entrega del citado proyecto está inspirado en un texto escrito de manera independiente por Irma Correa, Gemma Quintana y Ruth Sánchez, que aborda la compleja relación de una madre y sus dos hijas a las que separa un gélido abismo que parece insalvable y que se manifiesta abruptamente en el transcurso de una cena familiar, que guardará para el instante de los postres el descubrimiento de una traición moral inconfesable.
El proyecto de experimentación escénica Laboratorio Galdós internacional opera desde el año 2018 y hasta la fecha ha generado tres ediciones del mismo. 
La primera fase se desarrolló entre los años 2018 y 2020, produciendo los montajes "Ana, a nosotros siempre nos llevará el olvido" (2018), de la canaria Irma Correa, "El crimen de la calle Fuencarral" (2019) del colombiano Fabio Rubiano y "El último viaje de Galdós" (2020), de los españoles Laila Ripoll y Mariano Llorente.
La segunda edición dio comienzo en 2021 con la obra "Clara y el abismo", del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, a la que se añadió en 2022 "Patriotas", de Julio Salvatierra y, en 2023, "Protocolo del Quebranto", con texto de Mario Vega. 
"Bar La Resistencia (2024) fue la primera producción escénica del tercer trienio del Laboratorio Galdós ínternacional, y "Sobremesa" será, por tanto, la segunda.
Las localidades pueden adquirirse a través de la página teatroperezgaldos.es, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, de lunes a viernes, en horario de de 10:00 a 13.00 horas. y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, también de lunes a viernes, en horario de 16:00 a 21:00 horas.

Torneo Benéfico de Zanga a favor de Aldefa Agüimes

 Domingo, 21 de junio. 

Redacción

La solidaridad y el entretenimiento volverán a darse la mano con la celebración de un Torneo Benéfico de Zanga a favor de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheirmer y Demenciass Afines (Aldefa) de Agüimes, en colaboración con la Asociación de Zanga y Ronda Canaria.
El evento, a celebrar el día 27 a las 10:00 horas en el Centro Municipal de Mayores de Agüimes, propone una jornada de convivencia en torno a uno de los juegos de cartas más populares de Canarias, combinando diversión y compromiso social.
Las personas participantes, que deberán formallzar su inscrpición, con un coste de 10 euros, a través del teléfono 654.020.286, podrán disfrutar de un torneo con premios, un tentempié para reponer fuerzas durante la mañana y varios sorteos con sorpresas.
Además, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y Demencias Afines (Aldefa) de Agüimes ha habilitado la modalidad denominada Silla Cero, destinada a todas aquellas personas que no puedan asistir al torneo pero deseen colaborar con la causa mediante una aportación solidaria.
La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y Demencias Afines (Aldera) de Agüimes es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad, así como la de sus familiares y cuidadores. 
La asociación desarrolla programas de atención, acompañamiento, estimulación cognitiva y apoyo sociosanitario, además de impulsar actividades de sensibilización y concienciación dirigidas a la población.
A través de iniciativas solidarias como este torneo, Aldefa Agüimes busca recaudar fondos que contribuyan a mantener y reforzar los servicios que presta a las personas usuarias y a sus familias.


 

20 de junio de 2026

Agüimes rinde un emotivo homenaje a José Luis Morales

 Viernes, 19 de junio. 

Redacción

El periodista, sociólogo y escritor José Luis Morales, Hijo Predilecto de Agüimes desde 1997 y una de las figuras más destacadas del periodismo de investigación en España, recibió un homenaje ayer en la Casa Museo Orlando Hernández, al que asistieron su hermana Mima Morales, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Efraín González, el historiador Sergio Millares, el escritor Juan Martín Guerra "Juanele" y un nutrido grupo de familiares y amigos/as.
Afincado en Madrid desde hace años, su visita a la isla después de casi dos décadas fue la excusa perfecta para este emotivo encuentro de reconocimiento a "una persona combativa y coherente con sus ideas", tal y como lo definió Juanele, mientras que el edil agüimense lo destacó como "una vida consagrada a la búsqueda innegociable de la verdad y de la libertad".
Nacido en Agüimes en 1944, se trasladó a Madrid para estudiar Periodismo y Sociología en la Universidad Complutense, aunque su activismo contra la dictadura franquista le costó la expulsión académica. 
Militó en organizaciones antifranquistas como FUDE y FRAP, una actividad que tuvo consecuencias directas sobre su vida académica y personal. 
Fue expulsado de la universidad por el Consejo de Disciplina Académica, detenido por la Brigada Político-Social, procesado por el Tribunal de Orden Público y condenado a prisión, cumpliendo penas en diferentes cárceles españolas, entre ellas la de Carabanchel. 
Después se exilió en Francia, donde completó estudios de Sociología Política en La Sorbona durante un año con Alian Touraine y continuó su lucha.
Su carrera periodística transcurrió por algunas de las cabeceras más influyentes del país, como Triunfo, Primera Plana, Interviú y Artículo 20, entre otros medios, desarrollando durante décadas una intensa labor de investigación periodística que le llevó a enfrentarse a numerosos procesos judiciales.
José Luis Morales recuerda haber acumulado más de doscientas querellas, convirtiéndose en ese entonces en uno de los periodistas más represaliados de Europa, aunque nunca llegó a entrar en la cárcel por ello, pesa a que sí tuvo alguna condena, rememora.
Entre las investigaciones que más destacaron en su carrera se encuentra la que realizó sobre la represión franquista en Galicia protagonizada por la familia Rosón, la masacre de los republicanos que iban de Málaga a Almería, conocida como 'La Desbandá', o la matanza de la plaza de toros de Badajoz.
Además de periodista, Morales ha desarrollado una importante trayectoria literaria, y entre sus obras destacan las novelas "Sima Jinámar", "Largo de zafra en las tierras del Sur" y "El delirio de los náufragos", así como ensayos políticos como "La alternativa militar" o "La trama del GAL". 
Sobre la sima, que se publicó en la década de los setenta, y de la que también realizó una investigación para Interviú, recuerda que fue una de las cuestiones que más impactó en Canarias, siendo un antes y un después para conocer los horrores. 
Llegó a hablar con personas como el pintor Felo Monzón y Pedro Lezcano, bajó al tubo volcánico con la ayuda del equipo que capitaneaba Jesús Cantero para comprobar que sí había sido una tumba común, ya que hallaron un cráneo que fue entregado al Museo Canario, además de numerosos huesos.
A pesar de haber desarrollado gran parte de su carrera fuera de Canarias, tal y como recoge Canarias7 en un reportaje, nunca ha perdido el vínculo con su municipio natal, del que sigue sintiendo que ha sido su referencia. 
El homenaje en su pueblo, que asegura que lleva en su corazón, sirvió para reconocer no solo una trayectoria profesional, sino también una vida marcada por el compromiso: la de un periodista que conoció la cárcel, el exilio y la censura, pero que nunca renunció a investigar, a escribir y a defender las libertades que considera esenciales para cualquier sociedad democrática.

Los Corralillos celebra la romería en honor a San Juan Bautista

Sábado, 20 de junio. 

Redacción

Los Corralillos se prepara para vivir los principales actos de las fiestas en honor a San Juan Bautista con un programa que combina actividades populares, actos religiosos, música en directo y propuestas para toda la familia.
La programación arranca hoy  con la Romería Ofrenda a San Juan Bautista, que partirá a las 19:30 horas desde El Lomo hasta la Plaza de San Juan, y ya entrada la noche, a partir de las 23:00 horas, vecinos/as y visitantes podrán disfrutar de una nueva verbena amenizada por las actuaciones de Qué Chimba y Paco Guedes.
Las fiestas concluirán mañana con una jornada repleta de actividades que se iniciarán a las 11:00 horas con un ludoparque acuático y una exposición de coches clásicos. 
Por la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar un tardeo vecinal con la actuación musical de Saga, para finalizar, a las 20:30 horas, con la celebración de la eucaristía en honor a San Juan Bautista, oficiada por el párroco de San Sebastián de Agüimes, don Salvador Santana, y la posterior procesión por las calles del barrio.


 

Agüimes despide el curso escolar al ritmo de la música latina

 Sábado, 20 de junio. 

Redacción

Agüimes despedirá el curso escolar 2025.2026 el día 27, de 16.00 a 03.00 horas, en el Recinto Ferial de Agúimes, en el Cruce de Arinaga, con "El verbenazo del verano", un evento festivo con entrada gratuita hasta completar el aforo que celebra su segunda edición reuniendo a siete orquestas latinas para dar la bienvenida a la época estival.
La salsa, el merengue, la cumbia y la bachata serán los principales ritmos de una jornada que tendrá como invitadas a las conocidas orquestas Armonía Show,  Grupo Bomba, D'Music, Star Music, el solista Paco Guedes, La Combinación y Grupo Arena.
Asimismo, se subirá al escenario DJ Ulises Acosta, que será el encargado de animar una fiesta familiar que incluirá también talleres, juegos infantiles e hinchables.

Taekwondo y baile moderno en la Exhibición del Gimnasio Kumgang

 Sábado, 20 de junio. 

Redacción

Esta tarde, a partir de las 16.30 horas, en el Pabellón Municipal del Cruce de Arinaga, se celebra la Exhibición Gimnasio Kumgang en las disciplinas de taekwondo y baile moderno, un acto que servirá como fiel muestra del excelente trabajo que se realiza con niños-as y adultos.
La exhibición, con entrada gratuita, reunirá a los conjuntos de taekwondo del Gimnasio Kumgang de diferentes categorías, así como al alumnado de kumgang Dance, el alumnado de las escuelas deportivas municpales de Agüimes y de los diferentes centros educativos que ofertan esta modalidad deportiva como actividad extraescolar.
La Exhibición Gimnasio Kumgang cuenta con la colaboración de las concejalías de Deportes y Mayores del Ayuntamiento de Agüimes, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, la Federación Canaria de Taekwondo, la Federación Insular de Taekwondo de Gran Canaria, Radio Agüimes Onda Libre F. M. 104.5 y Este Canal TV y el patrocinio de un buen número de empresas de Gran Canaria.

El ciclismo agüimense pedalea en Torrejón de Ardoz y Lanzarote

 Sábado, 20 de junio. 

Redacción

La Federación Canaria de Ciclismo ha conformado un combinado de 18 ciclistas para representar a las islas en los Campeonatos de España Escolares de Ruta y CRI (contrarreloj individual) de categorías cadete e infantil que se disputan este fin de semana en Torrejón de Ardoz.
La selección canaria masculina cuenta en sus filas con el ciclista agüimense Pablo Álvarez, del Gran Canaria Bike Team, junto a Néstor Herrera, Ayoze Robaina y Eloy Marza (Gran Canaria Bike Team) y Eric Yone Jiménez (CD GE7), mientras que la femenina acude con Noelia del Carmen Pérez y Valeria Leal (Gran Canaria Bike Team), Alexia Espino (ACCPTFE), Irene Hernández (Axial Bike) y Armanda López-Manzanares (Ballester).
Por otra parte, el equipo infantil está integrado por Adrián Cabrera y Santiago Martínez (Iduna), DAniel Serpa, Elías Chacón y Sara González (Ballester) y Nisa Gil, Aintzane Melgen y Leyre Suárez (Iduna).
Asimismo, el Club MTB Aljibe de Lanzarote llevará a cabo también este fin de semana el XCO Ajei 2026 - Súper Campeonato de Canarias de Mountain Bike en la modalidad XCO, XCE, Short Track y Escuelas MTB.
En la prueba, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé, lanzarotedeportes.com y la Federación Canaria de Cilcismo, estarán presentes la ciclista teldense afincada en nuestro municipio Lourdes Bethencourt, del CD 2Z Bike, en categoría Master 40, y de su hijo, Álvaro Gómez, del Gran Canaria Bike Team, en categoría cadete.

La élite de la halterofilia española, con Claudia Cabrera, se da cita en La Nucía

 Sábado, 20 de junio. 

Redacción

La Real Federación Española de Halterofilia (RFEH) y el Ayuntamiento de La Nucía celebran este fin de semana el Campeonato de España Absoluto de Halterofilia en el Pabellón La Muixara de la citada localidada alicantina.
La competición reunirá a un total de 155 atletas de toda España (74 hombres y 84 mujeres), de los que 12, con halteras de los clubes radicados en Agüimes, representan a Canarias en el evento más importante del calendario nacional, en el que se pondrán en juego los títulos nacionales en las diferentes categorías de peso.
El combinado canario, bajo la dirección técnica de Valentín Ramos, Ceferino Manuel Galván y Fernando Ruiz está integrado por Álvaro Mariño, Alejandro Lezcano, Domingo Santana, Miguel Bueno, Jorge Méndez, Ana María Dorta, Raquel Lavid, Ainara Pérez, Marta Fernández, la agüimense Claudia Cabrera, Stephanie Martín y Erika Ruiz, 
La Nucía vuelve a consolidarse como uno de los referentes del deporte de alto rendimiento en España, acogiendo a el mayor exponente de la halterofilia nacional y que servirá, además, como escaparate del excelente momento que atraviesa esta modalidad deportiva.
El campeonato, que comenzará cada día a las 09:00 horas (hora peninsular), cuenta con entrada gratuita y se podrá seguir en directo a través de los medios de la Real Federación Española de Halterofilia (RFEH).


 

19 de junio de 2026

AVISO IMPORTANTE: Hoy continúan los trabajos de repavimentación en la avenida Hermanos La Salle

 Viernes, 19 de junio.

Redacción

El Cabildo de Gran Canaria continuará ejecutando hoy, y a la tercera va la vencida, los trabajos de rehabilitación del firme en un tramo urbano de la GC-100, a su paso por el casco de Agüimes, concretamente en la avenida Hermanos La Salle.
La actuación, impulsada por la Consejería de Obras Públicas e Infraestructura, Arquitectura y Vivienda de la primera institución insular, cuenta con una inversión de 100.000 euros y tiene como objetivo mejorar la seguridad y la comodidad de los conductores/as que utilizan esta vía a diario, en la que se contabilizan miles de vehículos.
Las obras, que ayer tuvieron que ser suspendidas por una avería en la planta de producción de asfalto, obligarán a cerrar al tráfico a partir de las 09:30 horas  el tramo comprendido entre la glorieta de acceso a La Goleta y la calle La Palma. viéndose afectado el recorrido entre Las Crucitas, en las intersecciones con las calles Alegranza y Juan Ramón Jiménez, y las calles Rafael Alberti y La Palma.
Como consecuencia de estos trabajos, también permanecerá cerrado el aparcamiento del IES Joaquín Artiles durante toda la jornada, hasta la finalización de las labores de asfaltado.
Para minimizar las afecciones a la circulación, el Cabildo de Gran Canaria ha establecido itinerarios alternativos a través de la carretera GC-104, por la zona de Los Corralillos, y la carretera GC-551, a través de la calle Doctor Joaquín Artiles en dirección a El Milano.
Desde la institución insular se recomienda planificar los desplazamientos con antelación y prestar especial atención a la señalización provisional instalada durante la ejecución de los trabajos, una intervención que consistirá en el fresado de las zonas más deterioradas del pavimento y la posterior extensión de una nueva capa de mezcla bituminosa de cinco centímetros de espesor.  
Los trabajos, que forman parte del programa de rehabilitación superficial de firmes de la red de carreteras insulares, adjudicados a la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones, S.A.U., con un plazo de ejecución previsto de un solo día, incluye también la renovación de la señalización horizontal para reforzar la seguridad vial.


 

La Sala de Arte Agüimes expone por primera vez en Gran Canaria la obra de Eladio de la Cruz

 Viernes, 19 de junio. 

Cartel promocional de la exposición de Eladio de la Cruz

Redacción

La Sala de Arte Agüimes abre sus puertos a la exposición "Todo por el arte y la humanidad", una muestra retrospectiva del artista tinerfeño Eladio de la Cruz que se podrá visitar hasta el día 4 de julio, de lunes a viernes, en horario de de 09:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
En el mundo del arte se puede estar de muchas maneras, mostrándose, dejándose notar, abriendo hueco, arrolladoramente, imponiendo un modo de ver y entenderlo, defendiendo una visión adaptada a los convencionalismos del momento y las corrientes y modas imperantes. 
Pero también se puede hacer calladamente, sin ruido, sigilosamente, sin visitar los altares de la exhibición y el mercado artístico, trabajando humilde y concienzudamente sobre la materia para poder expresar lo que el fuego interno quiere transmitir.
Hoy en día, cuando la exhibición obscena parece más importante que el riguroso trabajo de taller, la actitud vital, el ejemplo de Eladio de la Cruz de dedicar su existencia a modelar la materia y conseguir transmitir ideas a través de ella, cobra mayor significación.
Eladio de la Cruz (El Toscal, Santa Cruz de Tenerife, 1934 – Tacoronte, 2023) tenía como lema “todo por el arte y la humanidad”, y su visión humanística la mostró en su interés por los desafíos, las heridas, los anhelos del ser humano.
Aunque vivió monacalmente dedicado a su pasión artística, no fue inmune a los desgarros que la humanidad ha sufrido y sigue sufriendo en los siglos XX y XXI.
Es sorprendente ver la pasión y la firme confianza que tuvo siempre para dedicarse al arte y para superar las dificultades de una época de posguerra tan dura, para que, viniendo de uno de los barrios más populares de Santa Cruz, El Toscal, perseverara en su empeño de convertirse en artista y lo consiguiera con sobrada solvencia.
Tuvo una esmerada formación en las distintas técnicas escultóricas clásicas, dominando con gran destreza la talla en madera, en piedra, así como el modelado clásico.
Se formó inicialmente con su maestro Enrique Cejas Zaldívar, y en 1953 empezó sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife, para continuar posteriormente su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, donde obtuvo el título de profesor de Dibujo en 1965.
Fue catedrático de la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife y también impartió clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.
En 2010 fue elegido académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, donde recibió el premio Magister de Escultura al siguiente año.
En los primeros años sesenta estuvo en contacto con los miembros del grupo Nuestro Arte, Pedro González y Enrique Lite, que eran compañeros suyos como profesores de la Escuela de Artes y Oficios, aunque no formó parte del mismo.
Pedro González dijo, en el catálogo de la exposición que Eladio de la Cruz hizo en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife en 1969, que en su obra había una “profunda y estremecida vitalidad extramatérica”, advirtiéndonos de que su obra no solo gozaba de una técnica exquisita y depurada, sino que se adentraba en el alma humana para mostrarla.
Aunque recibió algunos encargos para realizar obra pública que se encuentran en diversos lugares de Tenerife, su obra más personal la realizó en pequeño y mediano formato y en las más variadas técnicas, teniendo en la maternidad un tema recurrente en su obra para destacar la dedicación, el sacrificio y el amor de las madres.
Realizó varias muestras en entidades públicas, como la del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, en 1969, pero, extrañamente, solamente realizó una exposición individual en una galería privada, fla de Magda Lázaro, en 1999, cuando tenía 65 años.
Es sorprendente que durante su larga trayectoria de producción artística no mostrara su obra en más ocasiones y, aunque tampoco su obra pública es tan abundante, es de justicia que las instituciones canarias reparen esta anomalía.
Por eso es de agradecer que la Fundación Cristino de Vera haya exhibido en 2025 una pequeña muestra de su extensa obra.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes agradece especialmente a sus hijos, Carmen Rosa (Lochi) y Fernando González (Nani) y a su yerno, Cristián González, su generosa disposición para poder hacer esta exposición a modo de retrospectiva en la Sala de Arte Agüimes.
La obra de Eladio de la Cruz no ha estado representada nunca antes en Gran Canaria, por lo que esta oportunidad es una auténtica primicia, que merece ser saludada con enorme alegría.

Exposición de los talleres de dibujo y pintura de la Universidad Popular en el Museo de Historia de Agüimes

 Viernes, 19 de junio. 

Cartel promocional de la exposción de la Universidad Popular de Agüimes

Redacción

La Universidad Popular de Agüimes, dependiente de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Agüimes y adscrita a la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP), clausura  el curso 2025-2026, un año en el que  ha cumplido su trigésimo cuarta edición manteniendo una oferta de cursos y talleres, atendiendo a la demanda vecinal, y que van dirigidos a todos los sectores de la población, desde niños-as a partir de 4 años hasta las personas jóvenes y adultas.
En los últimos años, la Universidad Popular de Agüimes, como proyecto de desarrollo cultural dirigido a fomentar la cohesión social y la calidad de vida de la ciudadanía residente en nuestro municipio, ofrece más de medio centenar de propuestas formativas estables repartidas por todas las casas de la cultura y locales sociales del municipio, a las que se suman otras muchas de carácter puntual a lo largo del curso escolar, configurándose como una alternativa de ocio y tiempo libre para todos los públicos.
En la programación de cursos y talleres de la Universidad Popular de Agüimes destacan, entre otros muchos, los de informática, moda, idiomas, dibujo, pintura, cocina o ejercicio físico.
La programación confeccionada para la clausura del curso de la Universidad Popular de Agüimes incluye una exposición del alumnado de los talleres de dibujo y pintura que se puede visitar en el Museo de Historia de Agüimes, de martes a sábado, en horario de 09:30 a 17:00 horas.

Taller de Juglares ofrece una sesión familiar de narración oral en Arinaga

 Viernes, 19 de junio. 

Imagen de archivo del Taller de Juglares

Redacción

La Biblioteca Municipal de Arinaga acogerá hoy, a las 17:30 horas, una nueva sesión de narración oral para toda la familia con el grupo Taller de Juglares.
La actividad, de entrada gratuita hasta completar el aforo, forma parte de la programación cultural y de animación a la lectura impulsada en los espacios bibliotecarios del municipio, con el objetivo de acercar la literatura oral y el arte de contar historias a niños/as y mayores.
El Taller de Juglares es un colectivo de narración oral con una amplia trayectoria en Canarias, dedicado a recuperar la tradición de contar historias en vivo, combinando palabra, interpretación y cercanía con el público. 
Su trabajo se centra en la transmisión de cuentos y relatos a través de la voz y la puesta en escena, manteniendo viva la esencia de la juglaría adaptada al público actual.
Esta nueva sesión promete una experiencia cercana y participativa, pensada especialmente para el disfrute en familia, donde la imaginación y la palabra serán las protagonistas, y en la que nos acercaremos a cómo los juglares contaban sus historias, combinándo el arte de narrar con los juegos y la creatividad.


 

Uruguay y Agüimes homenajean al prócer José Gervasio Artigas

 Viernes, 19 de junio. 

Redacción

La comunidad uruguaya residente en Gran Canaria, agrupada en la Asociación de Uruguayos en Canarias, homenajeará esta tarde, a las 19:00 horas, con una ofrenda floral al prócer José Gervasio Artigas, fundador de Uruguay, con motivo del 262 aniversario de su nacimiento.
El acto, al que se espera que acuda la nueva cónsul de Uruguay en Canarias, Silvana Balaguer, y una representación del Ayuntamiento de Agüimes, cono entidad colaboradora, se llevará a cabo ante el busto de José Gervasio Artigas que se encuentra ubicado desde el año 2013 en la Plaza de la Zafra del Cruce de Arinaga, cuando fue inaugurado para cumplir, tal y como indicó entonces del Cónsul General de Uruguay, Jorge Figueredo, "una deuda de nuestro compatriotas en Agüimes con Gran Canaria".
El busto de José Gervasio Artigas, diseñado por la arquitecta Gloria Rodríguez, luce la leyenda "La causa de los pueblos no admite la menor demora", y se ha convertido en un punto de encuentro en el aniversario de su nacimiento para los uruguayos/as residentes en Gran Canaria, de los que muchos se encuentran radicados en nuestro municipio, y que se han integrado en nuestro pueblo participando directamente en diversos actividades como las fiestas populares, el Carnaval o las romerías.
José Gervasio Artigas, nacido el 19 de junio de 1764 cerca de Montevideo, se mantiene como el más destacado estadista y militar uruguayo de todos los tiempos, por lo que el aniversario de su nacimiento se festeja en todo el país.
Desempeñó un papel clave durante el proceso de la independencia hispanoamericana del Imperio español y se le recuerda por su participación en la Revolución del Río de la Plata en 1810.
Su nombre, aparece en la lista de referencias de la lucha independentista en la región junto al argentino José de San Martín y el venezolano Simón Bolívar.

Shado, el mago "Cleptómago" en el Teatro Auditorio Agüimes

 Viernes, 19 de junio. 

Redacción

El Teatro Auditorio Agüimes acoge hoy y mañana a las 20:00 horas la actuación de Shado, uno de los artistas más destacados del panorama mágico nacional, que presentará un espectáculo que combina ilusionismo, mentalismo, humor e interacción con el público.
Reconocido por millones de seguidores/as en redes sociales y considerado una de las figuras más innovadoras de la magia en España, Shado ha conseguido redefinir este arte gracias a una propuesta escénica dinámica y sorprendente que ha recibido el respaldo tanto del público como de la crítica especializada.
Durante el espectáculo, bajo el título de "Cleptómago", el público podrá disfrutar de números de pickpocket, una disciplina en la que el artista demuestra una extraordinaria habilidad para sustraer objetos personales sin que sus propietarios/as lo perciban, así como de impactantes efectos de mentalismo que desafían la lógica y la percepción.
Más allá de los tradicionales trucos de magia, Shado ofrece una experiencia participativa en la que el público se convierte en protagonista y en la que la combinación de humor, cercanía y asombro convierte cada representación en un evento único, capaz de sorprender tanto a quienes se acercan por primera vez al mundo del ilusionismo como a los aficionados/as más experimentados.
Con una puesta en escena moderna y un ritmo constante de sorpresas, el espectáculo promete llenar de emoción y entretenimiento el Teatro Auditorio Agüimes durante dos noches que se presentan como una cita ineludible para las personas amantes de la magia y el espectáculo en directo.
Las poquísimas entradas que aún quedan disponibles pueden adquirirse de forma anticipada en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga, a través de la plataforma tureservaonline.es y desde una hora antes de cada función en la taquilla del Teatro Auditorio Agüimes.

Noche de Tributos a El Canto del Loco, Maná y Marc Anthony en el Cruce de Arinaga

 Viernes, 19 de junio. 

Redacción

El Ayuntamiento de Agüimes y Camino Viejo Producciones ofrecerán el día 26 de junio, a las 20:00 horas, en el Recinto Ferial de Agúimes, en el Cruce de Arinaga, una Noche de Tributos, con entrada gratuita hasta completar el aforo disponible, que presentará  tres grandiosos espectáculos dedicados a el Canto del Loco, Maná y Marc Anthony.
La velada, conducida por el presentador del programa "Roscas y Cotufas" de Canarias Radio, Tomás Galván, y la animación musical de DJ Ulises Acosta, será una cita muy especial con La Suerte de mi Vida, una de las formaciones tributo más destacadas en España que rinde homenaje a El Canto del Loco; Rayando el Sol, banda que interpreta los éxitos de los mexicanos Maná; y el estreno de "Cambio de Piel" - Tributo a Marc Anthony, con el cantante ingeniense Manuel Estupiñán.
La Noche de Tributos posibilitará vivir y disfrutar de tres grandísimos espectáculos de música en directo en un mismo escenario, diversión, recuerdos, bailes y grandes emociones para todos los públicos.
El show de La Suerte de mi Vida destaca por no ser un concierto estático, sino una experiencia interactiva que conecta profundamente con el público, repasando los títulos más icónicos de El Canto del Loco, el grupo que lideraba Dani Martín: "Zapatillas", "Besos", "La madre de José", "Son sueños", "Una foto en blanco y negro" o "La suerte de mi vida", entre otros.
Rayando el Sol, por su parte, repasará los clásicos de Maná, conjunto sempiterno, icono de la música latina, con una fuerza emocional y la energía del combo que encabeza Fher, reviviendo historias inolvidables como "El muelle de San Blas", "Oye mi amor", "Rayando el sol" o "Mariposa traicionera", entre otras.
Finalmente, y después de meses de trabajo, se presenta "Cambio de Piel", un espectáculo en el que Manuel Estupiñán, acompañado de una banda de 17 músicos, no solo rinde homenaje al inconfundible legado del puertorriqueño Marc Anthony, sino que lo revive con una intensidad que eriza la piel.

Rafael Estupiñán, alumno del IES Playa de Arinaga, alcanza la mejor nota de la PAU en Canarias

 Viernes, 19 de junio. 

Redacción

El alumno del IES Playa de Arinaga, Rafael Estupiñán, del que recientemente informábamos que había sido recibido por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, ha alcanzado la máxima calificación posible en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) al obtener un 14 sobre 14, la mejor nota registrada en Canarias.
La noticia fue destacada por el programa "Ponte al día" de Televisión Canarias durante la emisión de un reportaje dedicado a los mejores expedientes académicos del Archipiélago, en el que se puso en valor el esfuerzo, la constancia y la dedicación del joven estudiante.
El logro de Rafael Estupiñán supone, asimismo, un reconocimiento para la comunidad educativa del IES Playa de Arinaga y refleja el talento individual, el compromiso del centro y la excelencia académica.
Durante su intervención en el programa, Rafael Estupiñán aseguraba que el resultado fue una auténtica sorpresa, "aunque había realizado exámenes buenos",  y destacaba que preparar la prueba es fruto de un trabajo diario durante el curso que debe finalizar con un repaso que no debe er tan intenso.
Respecto al futuro, el joven señala que irá a estudiar al a Universidad de Viena, en Austria, a cursar algo relacionado con los idiomas, y aunque no tiene decidido qué exactamente, posiblemente opte por Traducción.

Manuel Sánchez, reelegido vocal del órgano de dirección de Faconauto

 Viernes, 19 de junio. 

Redacción

El presidente de Aconauto Canarias, el agüimense Manuel Sánchez, ha sido reelegido como miembro del Comité Ejecutivo de Faconauto, lo que refuerza la presencia de las islas en los principales espacios de decisión del sector de la automoción nacional en un momento clave para la movilidad, la transformación tecnológica y los retos normativos que afectan a los concesionarios.
Al respecto, Sánchez asegura que "es un orgullo y una gran responsabilidad seguir formando parte del Comité Ejecutivo de Faconauto  (Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción)", la patronal que integra a las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas presentes en el mercado español, y que representa actualmente los intereses de más de 2.000 empresas dedicadas a los turismo y más de 300 de vehículos industirales.
Asimismo, Manuel Sánchez señala que "seguiremos sentándonos en las mesas donde se dibuja el futuro de la movilidad para garantizar que nuetra singularidad territorial, económica y orográfica sea tenida en cuenta en cada decisión que afecte a nuestro sector".
La Asamblea General de Faconauto reeligió a Marta Blázquez como  presidenta de la entidad para el periodo 2026-2029, que estará acompañada del mismo equipo con el que ha trabajado en el último periodo, y que afronta el reto con una convicción de fondo: "España tiene potencial para situar su mercado de turismos en 1.300.000 unidades anuales".
El órgano directivo de Faconauto, presidido por Marta Blázquez, está integrado por Agustí García (presidente de Yomovo), Pilar Fernández (gerente de Talleres Sanfer y presidenta de la Asociación Española de Concesionarios Volvo Trucks), Marta Marín (gerente de Rugauto), Javier Benito (CEO del Grupo Benigar y presidente de la Agrupación Nacional de Concesionarios BMW-Mini), Alejandro Castilla (gerente de Avanti Motors), Manuel Conde (CEO del Grupo M. Conde), Enrique Martínez (presidente del Grupo Marmo), Francisco Moncalean (gerente del Grupo Hercós y presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios Seat), Daniel Orejas (gerente del Grupo Leomotor), Joaquín Pérez-Bellido (consejero delegado del Grupo Pérez Rumbao) y Manuel Sánchez (Grupo Domingo Alonso y presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios Citroën y DS).

Los Lagartos cierran los actos de su 50 aniversario con una exposición, teatro, música y el II Carnaval de Verano

 Viernes, 19 de junio. 

Redacción

La Murga Los Lagartos pondrá el broche final a la programación organizada con motivo de su 50 aniversario con una serie de actos culturales, musicales y lúdicos que se desarrollarán los días 19, 20, 26 y 27. 
La propuesta incluye una exposición fotográfica y documental que repasará la trayectoria de la agrupación, actuaciones musicales, teatro, una exhibición de drones y una gran jornada festiva abierta a toda la ciudadanía.
La programación arrancará hoy, a las 20:00 horas, en el local social de la agrupación, con la inauguración de una exposición fotográfica y documental, una muestra que ofrecerá un recorrido por la historia de Los Lagartos a través de imágenes, documentos y recuerdos que reflejan medio siglo de presencia en el Carnaval y en la vida social del municipio. 
Tras la apertura de la exposición, que se podrá visitar a lo largo de la próxima semana, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas, tendrá lugar la actuación del Grupo ECOS.
Los actos continuarán mañana, de 11:00 a 14:00 horas, con un taller y exhibición de drones a cargo de la Asociación Recreativa y Cultural del Dron de Canarias dirigido tanto al público infantil como adulto.
La programación se retomará el día 26 con la representación de la obra "Cuando Soledad mandó a trabajar al sur a su hija", a cargo del Grupo Teatral Los Agüimenses, y la posterior Gala Musical Jóvenes Talentos.
La clausura se llevará a cabo el día 27, de 13:00 a 23:00 horas, con una jornada festiva  que incluye la celebración de la II Fiesta Carnaval de Verano, inspirada en Hawaii, con animación musical de Eventos Milán, una fiesta de la espuma con Telefieta, las actuaciones de Yeray Socorro y del Grupo ECOS y una sesión de música con DJ hasta el final de la velada.
Con esta programación, Los Lagartos culminan las celebraciones de su 50 aniversario, una efeméride que ha servido para recordar la trayectoria de una de las agrupaciones más emblemáticas del Carnaval de Agüimes y su contribución a la vida cultural y festiva del municipio durante las últimas cinco décadas.